sábado, 7 de marzo de 2009

RESPUESTA F.F.V.V. GUADALQUIVIR

Articulo aparecido en el diario Sanlucardigital el dia 20 de Febrero de 2009 en respuesta a mi articulo del 12 del mismo mes titulado :" TODOS NO PERTENECEMOS A LA A.A.V.V. GUADALQUIVIR".

Respuesta de la FFVV Guadalquivir

Ante las constantes críticas públicas a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Guadalquivir’ a las que nos tiene acostumbrados los señores José González Parada y Enrique Guisado Venegas, ambos presidentes de asociaciones vecinales de Sanlúcar que forman parte de la Federación por su condición de afiliadas, queremos manifestar lo siguiente:
Sobre el funcionamiento de la Federación, les diremos que la junta directiva de esta entidad se reúne semanalmente cada jueves y trata los problemas cotidianos, deficiencias, etc. que tiene nuestra ciudad y, cómo no, los de las barriadas que componen ‘Guadalquivir’. Esta Federación asiste a todas las comisiones u órganos municipales en las que tiene representación, exponiendo nuestras quejas, propuestas, alternativas, etc. a los problemas o proyectos existentes. Naturalmente, todo ello lo hacemos en nuestro tiempo libre.
La junta directiva está compuesta por hombres y mujeres, entre los cuales los hay jubilados, amas de casa, del campo, de la industria, funcionarios y algún parado. En definitiva, personas que se interesan por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Sanlúcar, y que tienen muy claro que desde cualquier vocal hasta el presidente, si hay alguien en el paro, tiene todo el derecho del mundo, como cualquier otra persona, a buscar trabajo para llevar el sustento diario a su familia. ¿Habrá algo más digno que eso?
Hay que ser desgraciado, por un lado, o un imbécil, por otro, para sostener la crítica constante de que por ser de la Junta Directiva o el presidente de la Federación de Vecinos forzosamente tiene que estar en el paro, porque si está trabajando pierde el carácter reivindicativo.
El señor Guisado confunde y falsea la realidad: la Comisión de Economía del Consejo Económico y Social (CES) aprobó por unanimidad que a las tasas municipales se le aplicase el IPC 1,4% y en el posterior debate del Pleno del mismo CES, entre el 4,5% propuesto por el equipo de Gobierno y el 1,4%, la Federación de Vecinos se mantuvo en el 1,4% del IPC, sin retirar en ningún momento esta propuesta del debate. El buen hacer y el ambiente que existen en el CES hicieron que se votara por mayoría aplicar el IPC final del 2008, es decir, el 1,4%, con tres votos en contra con el argumento de que el déficit del Ayuntamiento más tarde que temprano “tendríamos que pagarlo los sanluqueños”, argumento muy respetable.
Decirle al señor Guisado que otra cosa son los presupuestos municipales, que no tienen nada que ver con las tasas, que sí se aprobaron por unanimidad.
En el Pleno del Ayuntamiento en el que se debatieron los presupuestos y las subidas de las tasas e impuestos, se aprobó por mayoría aplicar el 4,5% y se hizo caso omiso a los acuerdos del CES de aplicar el IPC 1,4%. Ése es el riesgo y el coste político que corren los que gobiernan o toman dediciones. El señor Guisado debe enterarse bien pidiendo las actas. Tiene que creerse más lo que está escrito, que sirve más como prueba, que lo que le digan.
En cuanto a la invitación a la Federación de Vecinos para concentraciones, manifestaciones, etc. queremos dejarle las cosas muy claritas al señor González Parada. Esta Federación no es un partido político. Como establecen nuestros estatutos, estamos para intentar darle solución al problema vecinal, y somos y seremos solidarios a la hora de dar soluciones a los problemas que surjan en Sanlúcar. Lo que no somos ni queremos ser es una pelota de ping pong: hoy convoca una organización, mañana otra, etc. Así nos luce el pelo. Hoy cada uno quiere ser protagonista de sus actos. Tampoco estamos por un totum revolutum. No entendemos cómo quien mantiene una filosofía de lo privado y de la defensa a ultranza del gran empresariado esté pidiendo junto con nosotros empleo para los parados.
Cada organización es muy libre de convocar como quiera, según crea de su poder de convocatoria. Pero luego viene la realidad. Unos dicen: “Que todos los parados de Sanlúcar asistan al Pleno Municipal” y no asiste ni uno. Otros convocan a todo el mundo a tal hora en tal plaza y hay una asistencia testimonial. ¿No creen estos señores que es mucho mejor coordinar?
Decir pusilánime es escamotear el término. Que se actúa como cobarde lo va a entender todo el mundo.
Cuando se eligió la actual junta directiva se presentaron dos listas. Los señores Guisado y González Parada no tuvieron el valor de presentarse ni solos ni en ninguna. Forman parte de la Federación como asociados, no conocen ni los locales de ésta, pero sí se dedican a criticar y a dividir el movimiento vecinal. Es muy grave, como socios de la Federación, decir a todos los colectivos que cuando tengan problemas que se dirijan directamente a estos dos señores faltos de respeto y carentes de sentido democrático ¿Que se puede esperar?.
Desde la Transición hasta hoy solemos decir que hay que pasar página. Sí, pero hay que leerla. El señor González Parada debe saber que, muchísimo antes de la Transición, en la política, en el sindicalismo y en el movimiento vecinal, se sufrió muchísimo para que la voz del pueblo tuviera su sitio en la sociedad. Algunos casos le sonarán, con apaleamientos, cárceles y un largo etcétera. ¿Dónde estaba entonces el señor González Parada? Se lo ha encontrado todo hecho.
Pues, gracias a esa lucha, nosotros y estos dos señores podemos hablar libremente y vamos a hacer lo imposible para que ellos no desvertebren el movimiento vecinal, porque son de los que practican el “divide y vencerás”. Los señores González Parada y Guisado deben dejar que nuestro presidente asista a las barriadas a enterarse de los problemas y, si el Ayuntamiento invita a la Federación de Vecinos a cualquier acto en las barriadas, que dejen que asista, que también está para eso. ¿Quieren volver a ver el DVD de la campaña electoral de la anterior alcaldesa? Pues salen muy bien favorecidos, como si fueran perritos falderos… Por no hablar del merecidísimo homenaje al señor Guisado. Hay plumeros que se ven demasiado... Que colaboren más en potenciar el movimiento vecinal de este pueblo, que falta hace, porque dividir es lo más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario