sábado, 2 de marzo de 2013

¿MIS NIETOS EN PALENCIA?

En mi último viaje
allá por tierras castellanas
entre páramos y mesetas
y pueblos olvidados,

al llegar a Palencia
mis ojos se nublaron
al ver en su Plaza Mayor
a mis nietos jugando.

Ví en la Plaza de Palencia,
cómo unos niños jugaban
un día soleado cualquiera
con los abuelos y abuelas.

Hay risas, cantos y juergas
mientras ellos gritan y juegan
bajo la mirada atenta
de los abuelos que
los vigilan y observan.

Mientras, un endémico solano
que parece que calienta,
se posa sobre la tierra
para animar al anciano
que en un banco se encuentra.

Hay jolgorio y fiestas
y una música que apena
sonora y perceptible
se escucha en la plazuela.

Un hombre en la plazoleta
vende globos de colores
a los niños que se acercan
y allá, a lo lejos,
se ve venir una vieja
con varios niños de la mano
gritándoles porque se alejan.

Todos son mayorcitos
menos el pequeñín que más grita
que con sus manos pequeña
con más fuerza aprieta
al globo por la guita
que le ha comprado la abuela.

Todos, su globo llevan
paseando por la plazoleta,
Pero el más pequeñín
que apenas tres años cuenta,
¡es su manita tan blanda,!
¡es su manita tan pequeña,!
que el pícaro globo
con el viento se empeña
en soltarse del niño
y volar sobre la plazoleta.

y se escapa, y sube, y sube
hasta perderse en la niebla.
¡Madre del Amor hermoso!
¡Qué pena, penita, pena!.

Por las mejillas del niño
grandes lágrimas ruedan
al ver cómo su globo
de color violeta
sube hacía el cielo de Palencia.

¡No llores más, mi lucero!
le consuela la abuela
secándole las lágrimas a besos
para quitarle sus penas,
mientras que otra de las niñas
le daba su globo verde
sujeto bien por la cuerda,
para que el niño se distraiga
jugando en la plazoleta.

¿Cómo ven mis ojos esta escena?.
Y, ¿Qué hacen en aquella plazoleta
mis nietos jugando con su abuela,
si unos están en Benidorm
estudiando en la escuela,
y en Mallorca los otros
con las tareas hechas,
mientras yo paseo por Palencia.?

8 de noviembre de 2012.

A todos mis nietos y nietas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario