domingo, 28 de febrero de 2010

RECLAMACIÓN DE ZONA AFECTADA POR LAS LLUVIAS




El secretario de Agricultura y Pesca del Partido Andalucista, José González Parada, ha manifestado que las aguas caídas en la localidad de Sanlúcar –según indicadores de la Comunidad de Regantes de La Colonia- con más de 850 litros en estos últimos dos meses, ha dejado en la misma, y la zona de La Jara a una gran cantidad de agricultores y colonos en la ruina al perder las cosechas de esta primavera y verano.
La Algaida, con más de 1000 hectárea de cultivo, con el 60% dedicada a la zanahoria, afecta a unas 2.500 familias que viven de esta cosecha, amén de la cantidad de empleados que este año no van a poder trabajar en su recolección, agudizando aún más el paro en esta zona tan castigada, llevando las pérdidas próxima a los dos millones de euros.
Otra de las grandes cosechas que se han perdido es la llamada patata temprana. Este tubérculo, que lleva en la tierra un mes y medio aproximadamente, cuyas plantas estaba ahora asomando sus primeras hojas, también hay que darla por perdida, muchos agricultores han vuelto a comprar cimientes con la esperanza de volver a preparar la tierra de nuevo y sembrarla porque es la única manera de –aunque tarde-, pueda coger una cosecha que ya no le será rentable debido a los gastos a los que han tenido que enfrentarse con los bancos y Cajas de Ahorros.
Como se sabe, la cooperativa de Frusana ha tomado estos días una serie de prevenciones ante el temor de que las aguas de nuestro Río puedan inundar la naves, puesto que, como se sabe amén de la bajada de las aguas del río, se ha de tener en cuenta que este fin de semana el coeficiente de mareas, para el sábado, domingo y lunes, va a llegar a 1,09, 1,15 y 1,13 respectivamente.
Sabemos que nuestra alcaldesa está en ello, y esperamos que en el Consejo de Gobierno que se celebró este viernes pasado, quede reflejada una ayuda para estos agricultores.
En otro orden de cosas ha manifestado que nuestra alcaldesa se ha comprometido a darle solución, a través de Demarcación de Costa, a las dificultades que la Guardia Civil –en el cumplimiento de sus obligaciones-, le sigue poniendo a los pescadores deportivos del lugar de La Balsa, al no dejarlos utilizar la playa para introducir sus embarcaciones remolcadas por vehículos desde el lugar de varada al agua y viceversa.
Nuestra alcaldesa sabe que el artículo 33.5 de la Ley de Costa prohíbe terminantemente “el estacionamiento y la circulación de vehículos por las playas”, por lo que si Demarcación de Costa concede esta justa petición, se ha de tener en cuenta en comunicarlo a los puestos de la Guardia Civil de Sanlúcar, Chipiona y Trebujena – por ser estos los que vigilan y controlan nuestras playas-, y así evitar en lo posible la desagradable impresión que causa molestar a los usuarios sin motivaciones cuando ésta no exista.
En relación con las embarcaciones de la modalidad de Cerco, esperamos que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía tome en consideración las peticiones de estos pescadores ante la imposibilidad de ejercer la pesca de cerco dentro de la zona de reserva en la broa de Sanlúcar por tiempo limitado respetando los horarios, cantidad de capturas y tallas, así como las licencias para las embarcaciones autorizada para esta modalidad de pesca.
No obstante, el equipo de gobierno ha de saber que este partido estará siempre a la expectativa y velando por las inquietudes de estos sectores ya que se ha de tener en cuenta que son los principales motores de la economía sanluqueña, y dispuesto a colaborar con todos los que se encuentren ante cualquier tipo de necesidad que nos lo solicite.
Sanlúcar de Barrameda, 27 de febrero de 2010.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LOS ORGANOS DE DECISION Y LOS CONSULTIVOS



Hace algunos días hubo un colectivo, que se levantó y se ausentó como acto de protesta del Consejo Económico y Social porque, según ellos, allí no le hacían ni puñetero caso a los planteamientos presentados por ellos donde se vieron engañados y decepcionados ante la actitud de la señora alcaldesa de Sanlúcar doña Irene García Macías.

También manifestaron que “tal actitud lo trataría en la Junta Directiva para que decidan si les interesa continuar con la misma actitud del equipo de gobierno o retirarse del mismo”.

O sea, no van a convocar ninguna asamblea, sino que lo van a decidir entre ellos. A mí no me extraña, siempre lo hicieron igual, los Estatutos no sirven ni tampoco los representantes vecinales tienen nada que decir, así les van.

No hay que preocuparse, seguirán en el CES a pesar de todo, puesto que todos son socialistas aguantarán lo que les echen, en el momento en que la señora Irene se comprometa a darles a algunos un contrato de trabajo aunque sea para dos meses, se callarán de nuevo la boca y se llevarán varios meses sin decir ni pio.

Este colectivo pensaba o trataba, o se creían que podían hacer con el equipo de gobierno lo mismo que hicieron conmigo, es decir, “yo represento a equis sanluqueños y aquí yo tengo la fuerza y ustedes tendréis que entrar por lo que nosotros te impongamos, o sea, nosotros no entendemos de ley sino de fuerza”.

A la vista está que todavía estoy esperando de ese colectivo el Acta de mi expulsión, algo que ocurrió el 16 de Abril de 2009.

Estando la Junta Directiva de este colectivo representada por veteranos sindicalistas y políticos, e incluso ex concejales, que no presidentes de asociaciones de vecinos, creyeron hacer, o no supieron –me temo que no haya sido por ignorancia-, que en el CES se iba a hacer lo que ellos propusieran sin considerar que la ley está para algo y siempre hay que aplicarla, porque de lo contrario, el abuso que tu haga de ella se puede volver contra ti cuando menos lo espera y te paguen con la misma moneda.

Esta semana pasada se publicaron dos artículos a cuales mejores, enseñándoles a la Junta Directiva de ese colectivo, con la misma claridad que lo explicaba en Barrio Sésamo Epi y Blas, -que me perdone uno de los autores por este plagio-, cual es la diferencia entre órgano consultivo y órgano de decisión.

Y se lo explicaba con tal claridad que creo habrán entendido que el órgano de decisión es aquel que ha ganado a través de unos comicios y mediante mayoría de votos unas elecciones para gobernar este pueblo cumpliendo las leyes en el Pleno Municipal, en La Junta de Gobierno Local y en las Comisiones informativas.

Mientras que el Consejo Económico y Social, así como los consejos sectoriales, son órganos consultivos y por lo tanto nada de lo que en ellos se debatan es vinculante y, por lo tanto no sirve para nada.

Este modo de gobernar, que puede ser muy socialista, es la manera más hipócrita y engañosa que existe, y que se utiliza para hacerle creer al pueblo que es una parte del gobierno pero que sus planteamientos no les importa un car…

De esta misma manera, surgieron los Presupuestos Participativos. La Delegada de Participación Ciudadana reúne a los colectivos sociales en varios grupos y días, estos colectivos les presentas sus problemas, dicen que lo debatirán y si te vi., no me acuerdo, pero los colectivos se van contentos y hasta el año que viene.

Esta estrategia del partido que está gobernando le viene de maravilla, pues así de esta manera se quita más de la mitad de la oposición de en medio y los tienes engatusados para los cuatro años de mandatos, después Dios dirá.

Siempre denuncié que este colectivo estaba politizado -por eso me expulsaron-, pero que tuviese tantas personas que cayeran en esta trampa tan absurda, de creer en su poder, no me lo imaginaba. Conmigo lo pudieron hacer utilizando la fuerza y sin cumplir los Estatutos ni ninguna
otra Ley, y pensaron que en el Ayuntamiento lo podrían hacer igual, ahora que van a hacer?. De verdad se van del CES?.

Para hacer lo que algunos quieren hacer en esta ciudad, lo primero es crear un partido político, después presentarse a las próximas elecciones y ganarlas por mayoría, cosa que dudo de estos señores.

sábado, 13 de febrero de 2010

LUCIS DUBIAE FANUM (BONANZA)




Averiguando algunos datos sobre la Lonja de Pescado de Bonanza, la cual se utilizó por primera vez para tal fin en el mes de marzo de 1966.

Con la promulgación de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante éste fue declarado de interés general, dependiendo de la administración del Estado. Pero el Real Decreto 1046/1994, de 20 de mayo, se le cambia la clasificación junto con los puertos de Ayamonte, Punta Umbría y Rota, dejando de tener tal consideración y de esta manera, poder ser traspasado sus poderes a la Junta de Andalucía.

Entre las páginas de Google encontré una cuyo encabezamiento es “Breve historia de Bonanza y de porqué nos llamamos Asociación de Mujeres Ager-Veneriensis de Sanlúcar de Barrameda en Cádiz”.

En el segundo párrafo de dicho escrito, dice lo siguiente: “Allí apareció un pequeño bronce de época romana (Siglo II a.d.C.), con inscripciones en latín y de cuya traducción podemos deducir que se trataba de una herencia”. Continuando diciendo que “…este pequeño lugar fue y es un buen sitio para vivir. En la antigüedad se conocía a éste lugar como campo venerado, también conocido como campo de Venus”.

A Loli, la presidenta de la asociación de Mujeres de Bonanza, la conocía de haber ido a su Estanco en Bonanza varias veces con Enrique Guisado, y tuve el honor de compartir mesa en el Ateneo sanluqueño, junto con el presidente del Centro de la Tercera Edad de la calle San Juan y organizado por el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, para hablar sobre los movimientos vecinales.

Al hilo de todo esto, y relativo a la placa de bronce que menciona dicho artículo, diré que yo tengo los datos que Loli dice con relación a la misma y que yo copié de un libro cuyo título es “INSCRIPCIONES ROMANAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ”, escrito por Julián González y editado por la Imprenta la Voz de San Fernando (Cádiz), en 1982 que dice sobre este tema lo siguiente:
A pesar de ser bastante complicada su copia, lo haré con todos los detalles tal como está escrito y con mucho gusto para conocimiento de aquellos sanluqueños que tenga interés en ello.

LUCIS DUBIAE FANUN (BONANZA)


“521.- Museo Arqueológico Nacional.

Lámina de bronce encontrada en Julio de 1.868 por un agricultor cerca de Bonanza; durante algún tiempo se conservó en poder de un agricultor de Sanlúcar de Barrameda, pasando posteriormente al Museo Loringiano de Málaga; actualmente se encuentra depositado en el Museo Arqueológico Nacional.

Sus medidas son las siguientes:

•0,19 m. de alta.
•0,30 m. de ancha.
•0,006 m. de grosos por el margen.
•Su peso es de 1,75 Kg.

La lectura no ofrece ningún problema; sin embargo, el grabador cometió algunos errores, así, escribió LIBRIPENDL por LIBLIPENDE (r.4), y en el mismo reglón EVNDO por FVNDO, según Hubner, aunque Rossi, seguido por R. Berlanga, defiende el texto original.
Igualmente escribió BAIANIVM (r.6), y BAIANO por BAIANIO (r.7), si bien cabe la posibilidad de un uso promiscuo de ambas formas; por otra parte, el lapicida ha omitido el futuro perfecto SPOPONDERIT (r.9) y los vocablos TITUIS L. (r.7), que ha sido suplidos correctamente por TITI.

Las letras son capitales y por su forma podemos fechar la lámina en el época de CESAR o AUGUSTO, siguiendo el parecer de Hubner y R. Berlanga.

Los signos de interpunción son triangulares, de incisión bastante profunda; su posición es siempre correcta, ecepto en IN. VITUS (r.15), aunque a veces, se hayan omitidos.

Sin embargo, dichas omisiones son menos frecuentes de lo que piensa Hubner. Hay un épice en el vocablo TITIO (r.12), que también es característico del siglo I.

Insistiendo más en este punto Hubner ha señalado una serie de características que, a su juicio, permiten fechar con total garantía el bronce, así, tenemos las formas Optimus, Maximus (r.2), el genitivo fidiventus (r.6), el uso constante del genitivo tití, el empleo correcto de la I longa en MIDAN, SI DICERE, IS (r. 3,5, 13),y, por último, el uso de nexos es escaso y motivado generalmente por el final de la línea AN (r.3), TE (r.5) y VM (r.6) y que explica igualmente el empleo de Q por QVE (reglón 2).

La transcripción de dicho bronce es la siguiente:

DAMA. L. TITI. SER. FVNDUM. BAIANVM. QVI
EST. IN. AGRO. QVI. VENERIENSIS. VOCATVR. PAGO. OLBENSI. VTI OPTVMUS. MAXUMUS. Q ESSET. HS. N. I. ET. HOMINEM. MIDAM. HS. N. I. FIDI. FIDVCIAE. CAUSA. MAN CIPID. ACCEPIT. AB. L. BAIANIO. LIBRIPENDL. ANTEST AD FINES EVNDO
DIXIT. L. BAIANIVS. L. TITIUM. ET. C. SEIUM ET POPVLVM. ET. SI QVOS DICERE
5 OPORTET.
PACTVM. COMVENTUM. FACTVM. EST. INTER. DAMAN. L. TITI. SER. ET. L. BAIANVM QVAM. PECVNIAM. L. BAIANO DEDIR DEDERIT CREDIDIT. CREDIDERIT. EXPENSUMVE. TVLIT. TVLERIT. SIVE. QVID. PROED. PROMISERIT SPOPONDIT. FIDEVE. QVID. SVA. ESSE. IVSSIT. IVSSERIT. VSQVE. ED. IS. FUNDVS
10 EAQVE. MANCIPIA. FIDVCIA. ESSEENT. DONEC. EA. OMNIS. PECVNIA. FIDES
VE. PERSOLVTA. L. TITI. SOLVTA. LIBERAYAQVE. ESSET. SI. PECVNIA. SVA. QVA QVE. DIE. L. TITIO. H. VE. EIVS. DATA. SOLVTA. NOM. ESSET. TVM. VTI. EVM FVNDVM. EAQVE. MANCIPIA. SIVE. QVAE. MANCIPIA. EX. IS. VELLET. L. TITI VS. H. VE. EIVS. VELLET. VBI. ET. QVO. DIE. VELLET. PECVNIA. PRAESENTI
15 VENDERET. MANCIPIO. PLVRIS. HS. N. I. IN. VITUS. NE. DARET. NEVE. SA
TIS. SECVNDUM. MANCIPIVM. DARET. NEVE. VT. IN. EA. VERBA. QVAE. IN. VER
BA. SATIS. S. M. DARIO. SOLET. REPROMITTERET. NEVE. SIMPLAM. NEVE.

Primero vamos a aclarar esta transcripción a latín y después vamos a traducirlo al castellano actual para conocimiento de todos aquellos que quieran leerlo.

Dama L (usi) Titi ser (vus) fundum Baianum, qui
est in agro qui Veneriensis vocatur, pago Olbensi, uti Optimus Maximus
q (ue) esset HS (sertertio) n (ummo) I (uno) et hominem Midam HS (sertertio) n (ummo) I (uno) fidi fiducia e causa mancipio

accepit ab L (ucio) Baianio libripend antest (ato)
Ad fineundo dixit L(ucius) Baianius L(ucius) Titium et C(auna) Seium et populum et siquos dicere oportet.

Pactum comventum factum est inter Damam L(uci) Titi ser(vum) et L(ucium) Baianium:

Quan pecuniam L(ucius) Titius L(ucio) Baiano dedit dederit credidit, expensumve tulit tulerit, sive quid eo promisit promeserit, spopondit { spoponderit}, fedeve quid sua esse iussit iusserit, usque oe is fundus eaque mancipia fiducia essent, donec ea ommis pecunia fidesve persoluta L(uci) Titi soluta liberataque esset.

Si pecunia sua quaque die L(ucio) Titió h(eredi)ve Rius data soluta non esset, tum uti eum fundum eaque mancipia sive quae mancipia ex is vellet L(ucius) Tititus h(eres)ve Rius vellet, ubi et quodie vellet pecunia preasenti venderte, mancipio pluris HS(sertertio) n(ummo) I(uno) invitus ne daret neve Satis secundum mancipium daret neve ut in ea verba Satis s(ecundum) m(ancipium) dari solet, repromitteret neve simplam neve duplam.

Esta es la transcripción al castellano:

Dama, esclavo de Lucio Titio, recibe en pleno dominio de Lucio Baianio la finca Baiana, que se encuentra en el campo que se llama Veneriense, en el Pago Olbense, libre de servidumbre, por un sertercio, y al esclavo Midas, también por un sertercio, como garantía y aval, con la presencia de un pesador como testigo.

En relación con los límites de la finca, Lucio Baianio manifestó que eran Lucio Titio, Caya Seyo, el camino vecinal y algunos que es necesario citar.

Un pacto ha sido convenido y realizado entre Dama, esclavo de Lucio Titio, y Lucio Baianio, en el sentido de que el dinero que Lucio Titio ha dado y habrá dado, ha concedido y habrá concedido, o habrá contratado o habrá contratado, ha prometido o habrá prometido, o lo que con su aval ha garantizado o habrá garantizado, hasta que todo ese dinero no haya sido pagado o la garantía que tiene Lucio Titio haya sido disuelta y liberada, la finca y las transmisiones de dominio serán una cesión fiduciaria.

Si el dinero no le hubiese sido entregado o la garantía liberada a Lucio Titio o su heredero vendiesen la finca y las garantías, o de éstas las que quisieran, donde el día que quisieran en dinero constante, que no vendan a la fuerza por más de un sertercio, ni den la caución de garantía por evicción, ni hagan la promesa recíproca con las palabras, que suelen emplearse en la garantía por evicción, SIMPLE NI DOBLE.”

Así termina la transcripción de la placa de bronce que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional y que fue encontrada por un labrador de Bonanza en 1868 donde nos demuestra que no fue una herencia, sino simplemente una escritura de compra-venta de un amo –Lucio Titio-, a su esclavo –Dama-.

Sanlúcar de Barrameda, 11 de febrero de 2010.

domingo, 7 de febrero de 2010

A POR ELLOS



El día 28 del presente mes de febrero, como todos los años, la mayoría de los andaluces celebraremos el día de Andalucía por ser éste el día que todos nos dimos para ellos.

Pero en especial hay un grupo de ellos –los andalucistas-, que lo recuerdan con más intensidad que otros ya que es el partido político que representa-no sólo en sus siglas-, sino en su sentimiento al pueblo andaluz.

Los andalucistas, que tanto tiempo se han visto vapuleados por otros grupos políticos nacionales en nuestra tierra, y que lo único que defienden son los intereses partidistas de sus jefes que les dirigen desde Madrid, como se puede demostrar, por ejemplo, está ocurriendo en nuestra ciudad gobernada por un partido que, desde el comienzo de su mandato obedece a sus jefes políticos de Cádiz y Sevilla otorgando continuamente todo lo que viene para esta zona que, en principio debería quedarse en Sanlúcar, se va hacía la Sevilla Chica como es nuestra vecina localidad de Chipiona, sin que aquí nadie abra la boca.

Lo penúltimo ha sido la Escuela de Hostelería y anteriormente la sede del Grupo de Desarrollo Pesquero, y antes la Oficina de Inspección Técnica de Vehículos, y antes etc.…etc...etc... hasta llegar ha mediados de los años 90 a la construcción del Puerto Deportivo.

Se supone que este silencio por parte de nuestros gobernantes se debe a que el mismo posiblemente esté consintiendo con sus silencios un cambio de un futuro destino de altos vuelos para nuestra querida alcaldesa la Sra. D. ª. Irene García Macías. Esperemos que sea pronto.

Los andalucistas, que afrontan con respeto y dignidad su historia pasada, pero que no olvida a la cantidad de tránsfugas salidos de sus filas y que fueron comprados por otros partidos sin escrúpulos, a los que no les interesan afrontar mediante una Ley este sistema inmoral, continuará ilusionando a todos aquellos que se sientan andalucistas y que quieran trabajar por una Andalucía mejor, defendida por andaluces que se sientan con ganas de defender esta tierra y desde ella, sin nadie que les diga desde fuera qué tienen que hacer para mejorarla.

Todavía se está a tiempo de solventar los asuntos y errores políticos, como ya se ha visto con la unificación del PSA y del PA, y afrontar las próximas elecciones con ilusión, con candidatos dispuestos a defender nuestra tierra y como alternativa de gobierno para recuperar el protagonismo andalucista.

Dicen que las encuestas no sirven para nada, pero a muchos les pone nerviosos y el 6,6% que las mismas le concede al partido andalucista ha de ser tenida en cuenta y sin olvidar que durante este año deben de multiplicarse de la manera que se sabe hacer, es decir, con un proyecto de gobierno, explicado desde la cercanía con transparencia, utilizando la austeridad y demostrando con honestidad que aquí se trabaja, por y para Andalucía.

Esta es la única manera de defender más inversiones para esta Andalucía que en la actualidad tiene 1 trabajador en paro de cada 4 que tiene España y conseguir que de una vez por toda, devuelvan la “Deuda Histórica”, y no de la manera que quieren pagar la misma, es decir, con su propio patrimonio como pretende hacerlo el Partido Socialista.

Estéis seguros que con dos partidos unificados que defiendan los mismos fines para Andalucía, como son el PSA y el PA, le dará una fuerza aglutinadora y un mensaje de cohesión y confianza para los andaluces, y los 4342 votos de uno y los 962 del otro, se convertirán en más del doble en las próximas elecciones.