domingo, 25 de octubre de 2009
COQUINA (DONAX TRUNCULUS)
La Dirección General de Pesca dictó una Resolución que entró en vigor con fecha 6 de Septiembre de 1996, donde se establecía un Plan de Ordenación de la Actividad Marisquera en la playa del Parque Nacional de Doñana.
Esta Resolución exponía las normas de aplicación para desarrollar esta actividad, especificando entre otras cosas lo siguiente:
Se dividía la Costa de Huelva en 3 zonas delimitadas por sectores y éstas están enclavadas entre Mazagón, Matalascañas y la Zona Marítima de Doñana.
La última de estas zonas es la más próxima a Sanlúcar y por ser la que nos interesas será a la que me referiré en concreto.
Ésta denominada “Zona Marítima de Doñana”, también conocida para los mariscadores sanluqueños como sector “And 1.11”, o sector 11, comprende desde la empalizada de acceso al Coto por Matalascañas, o Torre de la Higuera, y la Punta de Malandar.
Estos mariscadores sanluqueños, están integrados en la Asociación de Mariscadores de la Zona Marítima de Doñana, cuyo presidente, Diego Soltero Domínguez se encuentra al frente de la misma, y la integran 6 poblaciones de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, que se reparten entre ellos 160 licencias, pudiendo ejercer el marisqueo simultáneamente, y distribuidas del siguiente modo:
•Pilas (Sevilla)…………………………….……… 71 licencias.
•Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)………………..33 “
•Almonte (Huelva)…………………………..….. 18 “
•Villamanrique de la Condesa (Sevilla)……… 15 “
•Carrión de los Céspedes (Sevilla)…………… 15 “
•Hinojos (Huelva)………………………………. 8 “
TOTAL……. 160 licencias.
Este marisqueo solamente se puede ejercer a pie, en las mareas diurnas y de Lunes a Viernes, quedando prohibido hacerlo desde embarcaciones, de noche, los sábados y domingos, así como los días festivos.
Se ha de respetar lo establecido en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 12 de noviembre de 1984, sobre vedas y tallas mínimas de Moluscos en la Comunidad Autónoma Andaluza, no estableciéndose época de vedas, que podrá extraerse durante todo el año, siempre que se respete la talla mínima, siendo ésta de 30 mm. medido sobre el eje anteroposterior.
Este último párrafo sobre la veda, en la actualidad está regulado por una Orden de la Junta de Andalucía que la impone durante el mes de marzo o abril, según los años.
Para dedicarse a esta actividad, estas personas deben estar en posesión de un permiso (Licencia), exclusivo para el mismo, que lo otorgan los ayuntamiento de aquellas poblaciones anteriormente reseñadas, a través de la Dirección de Pesca.
Estos ayuntamientos están obligados a comunicar cada quince días a la Administración del Parque Nacional de Doñana y a la Dirección de Pesca, la relación de mariscadores que disponen de permiso para ejercer esta actividad marisquera, durante el periodo considerado, así como del número del talonario del Documento de Registro que corresponde a cada mariscador.
Estos mariscadores han de transportar su pesca bajo un Documento de Registro de moluscos bivalvos que es facilitado por la Dirección General de Pesca a los Ayuntamiento y éstos a los mariscadores mediante talonarios, junto con el permiso de autorización para ejercer el marisqueo en la playa del Parque Nacional de Doñana.
Este permiso de marisqueo ha de ser presentado a requerimiento de la Guardería del parque, de la Guardia Civil, de las autoridades de Marina y de los inspectores de la Dirección General de Pesca.
Entre las infracciones que puedan cometer estos mariscadores, y por los que se le puede retirar el permiso, está la no asistencia de al menos un 30% de los días hábiles de marisqueo dentro de un mes.
Otras de las norma a cumplir es la circulación y estacionamiento de vehículos en la zona que establece la Dirección del Parque Nacional en el artículo 35.5 de la Ley 28/38, de 28 de julio de Costas.
Amén de la época de veda, todos los años se efectúan paros como consecuencia de las toxinas de los tipos DSP y PSP que, aunque no afectan a los bivalvos, estos conllevan riesgo para la salud humana, ya que provoca molestias gastrointestinales.
Entre otras cosas se puede decir que en este trozo de costa trabajan 160 padres de familias, que extraen las coquinas con mucha fatiga y que, por otro lado, no terminan su trabajo aquí, pues después, una vez llegado a sus respectivas casas, sus esposas tiene que tirarse a la calle para pregonar las mismas por las esquinas y que a veces, se tienen que volver sin venderlas y ante el temor de ser denunciadas por venta ambulantes sin permiso de sus respectivos ayuntamientos.
Durante el año 2008, el Parque Nacional de Doñana dio 15.700 jornales, durante los 202 días hábiles de marisqueo con una media de 78 mariscadores por días de actividad de los 160 mariscadores autorizados.
Este cupo fue aprovechado por las distintas poblaciones que están autorizadas de esta manera:
•Almonte…………………….. 70% de las autorizaciones utilizadas.
•Hinojos………………………66% “
•Villamanrique……………….65% “
•Carrión………………………51% “
•Pilas………………………….42% “
•Sanlúcar…………………….. 40% “
Las época de mayor marisqueo fueron los meses de verano con las siguientes cantidades:
-Junio……………………. 96
-Julio……………………..124.
-Agosto…………………..131.
-Septiembre……………….90.
Como se ha podido comprobar, en todo este proceso la Junta de Andalucía no se moja para nada ni tiene ningún tipo de problema de índole económico, ni siquiera social ni laboral.
Estos mariscadores, una vez terminada la penosa jornada de trabajo remolcando los rastros a través del agua y enterrado en las arenas de la playa, empujándolos con sus cuerpos para extraer la preciada coquina, tiene que llegar a sus casas y emprender de nuevo la labor de salir por las calles de sus respectivos pueblos y llevarse el resto del día vendiendo la preciada mercancía, o no poderla vender, huyendo de las fuerzas de orden público bajo el temor de ser denunciados por la ilegal venda ambulantes.
Pero no son estos los únicos problemas de estos sufridos trabajadores, no, aparte de esta venta “ilegal”, todos sabemos que este marisco, ante de su venta al público, a de ser depurados. Y esto no se hace.
En los foros se han leído cosas como que hay mariscadores que extraen mucha más coquina de la que está estipulada por ley llegando a extraerse hasta 80Kg. de coquina inmaduras por días, y estos es debido a que en algunos municipios se las compran a 3 € Kg. y dentro de la talla a 4,50 o 5 € existiendo un comercio también ilegal como es la exportación de esta coquinas hacía mercados centrales como Madrid, Barcelona y, hasta Las Palmas de Gran Canarias, comercio focalizado en gran parte en la población que más licencia tiene pagando las consecuencias todos los mariscadores.
Otra de las quejas de estos mariscadores está en que en verano, una gran cantidad de veraneantes se dedican a la extracción de las mismas inundando los mercados en verano a precio irrisorio y sin contar con ningún tipo de vigilancia ni control.
Son muchas más los problemas de estos trabajadores, a los que no se tratan como trabajadores del mar, a pesar de que están obligados a pagar un sello mensual del régimen del mar, y a estar declarados como autónomos como si de un negocio particular se tratara y no de un trabajo que practican de modo individual.
Me podía extender mucho más en los detalles, pero esto podría hacerse después de un proceso de estudios más detallados, aunque la línea de trabajo hasta lograr que a estos trabajadores se les de el estatu que se merecen, podría ir encaminado sobre todo en estos puntos que reseño a continuación:
•La inclusión de biólogos por parte de la Junta de Andalucía para realizar pruebas continúas del caladero.
•Administrativos que llevara todo lo relacionado sobre documentación u otros tipos de papeleos.
•La utilización de un Centro de Expedición para el marisco.
•Una Lonja como existen en los puertos pesqueros para la venta del marisco y que para la zona Marítima de Doñana podría estar en Matalascañas con un horario acorde con las mareas.
•Un máximo de cuatro horas de trabajo por días.
•La declaración de veda en el mes de Abril y no en Marzo, esto es debido a que en el mes de Abril es cuando el marisco está ovando y por lo tanto cuando más daño se le hace.
•El exacto cumplimiento de una tara de 25 Kg. por días y mariscador.
•Un cupo máximo de 120 mariscadores repartidos entre las 6 poblaciones que existe en la actualidad y repartido de forma equitativa en relación a un estudio basado en los 10 últimos años de las autorizaciones aprovechadas.
•Incluirlos en un Convenio como tienen los trabajadores embarcados, con un sueldo fijo en el mes de veda, así como en época de prohibición del marisqueo debido a la toxina PSP o DSP.
•Estar declarado como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos.
•Repoblación de los caladeros por cuenta de la Junta de Andalucía.
•La obligación de llevar a la lonja todo el producto extraído, bajo pena de una sanción si se llegara a demostrar que algunos han vendido parte de su carga a personas ajenas de los compradores en Lonja.
Todo esto, habría que consensuarlo entre las 6 poblaciones interesadas y la Junta de Andalucía, obligando a ésta última a llevar un control de toda la costa onubense en evitación de furtivos desde el mar o desde tierra por personas ajenas a estos profesionales.
Se pueden debatir muchos otros puntos para llegar a constituirse como empresa de trabajadores cuyo patrón y protector fuera la propia Junta de Andalucía que, incluso sería la que se viera obligada a comprar esta mercancía, si no se vende en Lonja a un precio acorde a la calidad y época del año.
ver pdf: http://www.scribd.com/doc/21603913
Etiquetas:
Jose González Parada
ADIOS
Sanlúcar lloró ayer la muerte de uno de los mejores cantaores de flamenco que ha dado esta ciudad, Rafael Vega Ruiz, “Rafael Anciá”. El triste suceso había acaecido el viernes día 23 de octubre, sobre las nueve de la mañana, después de una larga enfermedad que no pudo superar. Rafael, ya no te podré saludar más por el Callejón Bayoneta, ni te escucharé esos fandangos que salían de tu garganta aunque nadie te los solicitara, recuerdo la última vez en la sede de la asociación de vecinos, cuando en medio de un fandango se te olvidó la letra y lo empezaste de nuevo hasta terminarlo, mostrando en tu rostro la rabia que ya te embargaba al notarte que tu capacidad para ello se iba perdiendo. Pero esta anécdota no merma tu historia como cantaor de flamenco y saetero, y la muestra estuvo en el último acto en esta tierra que tú tanto quisiste y a la que le dedicaste los mejores cantes, como el mirabrás y los caracoles. Los sanluqueños supieron reconocerte y te puedo asegurar que ni en las mejores tardes de Toros, ha habido tanto público despidiéndote. No, no estabas sólo, te lo aseguro. Rafael se que este día, todos los Santos de las distintas Iglesias de Sanlúcar se habrán quedado muy tristes, ya no les cantarás más; o han sido tan egoístas que te han llevado con ellos dejándonos sin tú voz. Tú que nunca fuiste hombre de grandes espectáculos, hoy ya te habrás visto con las grandes figuras del cante y del baile. Habrás conocido a Manolo Caracol, a Pepe Marchena, Antonio Mairena, Juanito Maravilla, a José Monge “El Camarón”, a Juanito Valderrama, a Antonio Núñez Montoya “El Chocolate”, a Manuel Mancheno Peña “El Turronero”, Beni de Cádiz, a José Llerena Ramos “El Chato de la Isla”, a José Sánchez Bernal “Naranjito de Triana”, a Juan José Varga Soto “El Cojo de Málaga”, a José Vargas Vargas “El Mono de Jerez”, a Canaleja de Puerto Real, al Niño Gloria, y a las niñas, La Niña de la Puebla, La Niña de los Peines, o La Niña de Antequera junto a La Paquera de Jerez etc.. etc.., Menudas “juergas”, te estará esperando, a pesar de que a ti no te gusta tanto el jolgorio; tú eres más tranquilo, pero bueno, haz lo que puedas. Tú imagen estará grabada en mi retina cada vez que coja el Callejón Bayoneta, y te veré alejarte a paso lento, de espaldas, hacía el camino estrecho del “Chino” hasta perderte en la niebla de mis ojos dejando un haz de luz detrás tuya hasta desaparecer de mi vista como lo has hecho hoy desde la Iglesia de San Nicolás. Vaya desde aquí mi pequeño homenaje a ti con admiración, cariño y respecto, y a tú querida familia, les deseo la mayor de las resignaciones por la gran pérdida , primeramente como padre, esposo, hermano y abuelo, de esta maravillosa zaga de cantaores. No puedo irme sin dedicarte este soneto, que le dedicaron a Juan Breva, al que tú estarás viendo ahora, cuyo título es “Entre la sombra y la luz”. Va para ti con todo mi respecto y admiración. Hasta siempre.
Tenía en su garganta sol, arena
y minera sal, blanca y fragante,
que hacían que su voz fuera un diamante
con música y sabor de mar serena.
Sufrió la oscuridad, triste condena
que ensombreció la luz de su semblante
haciendo que la estrella de su cante
vagara en la negrura de la pena.
Ciego cantó, igual que lo hizo Homero,
con firme voluntad, como el acero
en lucha sin cuartel con la memoria.
Y aquel que hasta a los reyes les cantaba,
su desgarrada vida terminaba
sufriendo una feroz y cruel dolencia.
ver pdf:http://www.scribd.com/doc/21603163
Etiquetas:
Jose González Parada
miércoles, 21 de octubre de 2009
LA PLAZA DE ABASTOS
Ahora tienen los comerciantes de la Plaza de Abastos y de la calle Trascuesta, la oportunidad de tener la mejor Plaza de los alrededores, y que cuente con los mejores servicios para atender a todos los ciudadanos que nos visiten. Y para eso hay que tener en la misma un espacio más amplio, tanto para los personas que van a comprar, como para las que pasean por ella
Esta nueva Plaza ha de tener un parking subterráneo, un muelle de carga y descarga, un almacén, cámaras frigoríficas para todas las clases de productos, con un servicio de veterinario y de vigilancia permanente, con unos vestuarios y unos aseos en consonancia a nuestra época.
Y para tener todo esto, hace falta que dicha Plaza sea trasladada a otro lugar de Sanlúcar, aunque ustedes digan que no, y concretamente el lugar idóneo para ello está en la calle Hermanos Fermín, hay calles más anchas, y éstas tienen entradas y salidas para cualquier sitio de Sanlúcar, estando tan cerca del centro como la actual. Se puede llegar con cualquier vehículo y con más facilidad y seguridad que a la actual.
¿Cuánto se han gastado en chapuzas?, ¿que se ha hecho en la mismas?, y no ha servido para nada. Y han sido muchas. Ustedes saben que se cerraron las puertas de donde estaban los veterinarios, la OMIC, y otros y ustedes no han parado de decir que el edificio estaba en precario, y que el techo es de Uralita. Pero esto es desde siempre.
¿Cuándo han dejado la Cuesta de Belén libre para que aparquen los ciudadanos que vienen a comprar?, estos aparcamientos han sido siempre para ustedes, no respetando los horarios para la carga y descarga. El limpiado de vuestras mercancías lo han hecho donde les ha dado la gana y los restos los han tirado en cualquier sitio, al igual que las cajas vacías las han puesto en cualquier lado, llámese las puertas del mercado, en la acera, sin pensar lo que esto supone de peligro para los transeúntes, donde han sido muchos los que han dado con su cuerpo en el suelo como consecuencia de los resbalones producidos con el agua sucia.
Todos sabéis que la situación en la que está este mercado más bien parece un mercado medieval y aquí no podéis dar un buen servicio a los clientes, y quitaros de la cabeza que los clientes vienen a comprar por el tipismo de la Plaza, no, vienen por la calidad de nuestros productos y vendrán a comprar a cualquier lado que esté el mercado.
Más bien parece que ustedes es que no quieren salir del mismo, y han de tener en cuenta que cuando éste esté terminado, seguro que el Ayuntamiento les subirá los impuestos. Hablan ustedes de 500 puestos de trabajo, según ponía en la pancarta que colgaron en la Biblioteca de la calle Ancha, también dicen que existe 52 puestos de ventas, me queréis decir ¿dónde están los 500 trabajadores, y el porqué se van a perder en el caso de que estos existieran?. ¿Es verdad que existen 10 personas trabajando en cada puesto?.
Ni los hay en los puestos ni en los bares, no se engañen por favor, y miren hacía el futuro, y digan si es verdad que éste es el mercado que se merece una ciudad de más 65.000 habitantes.
Que servicios tendrán en el sitio que os van a instalar, qué seguridad, y ya el invierno está aquí y no digamos del calor del verano, la carga y descarga, por dónde, qué cámaras frigorífica, aseos, almacenes etc.
Pensad que este edificio se merece, sin tener que tirarlo, que se destine a un Palacio de Congresos y Exposiciones, Museos etc.
Sanlúcar de Barrameda, 13 de octubre de 2009.
El ciudadano.
José Enrique Guisado Venegas.
VER PDF http://www.scribd.com/doc/21398323
Esta nueva Plaza ha de tener un parking subterráneo, un muelle de carga y descarga, un almacén, cámaras frigoríficas para todas las clases de productos, con un servicio de veterinario y de vigilancia permanente, con unos vestuarios y unos aseos en consonancia a nuestra época.
Y para tener todo esto, hace falta que dicha Plaza sea trasladada a otro lugar de Sanlúcar, aunque ustedes digan que no, y concretamente el lugar idóneo para ello está en la calle Hermanos Fermín, hay calles más anchas, y éstas tienen entradas y salidas para cualquier sitio de Sanlúcar, estando tan cerca del centro como la actual. Se puede llegar con cualquier vehículo y con más facilidad y seguridad que a la actual.
¿Cuánto se han gastado en chapuzas?, ¿que se ha hecho en la mismas?, y no ha servido para nada. Y han sido muchas. Ustedes saben que se cerraron las puertas de donde estaban los veterinarios, la OMIC, y otros y ustedes no han parado de decir que el edificio estaba en precario, y que el techo es de Uralita. Pero esto es desde siempre.
¿Cuándo han dejado la Cuesta de Belén libre para que aparquen los ciudadanos que vienen a comprar?, estos aparcamientos han sido siempre para ustedes, no respetando los horarios para la carga y descarga. El limpiado de vuestras mercancías lo han hecho donde les ha dado la gana y los restos los han tirado en cualquier sitio, al igual que las cajas vacías las han puesto en cualquier lado, llámese las puertas del mercado, en la acera, sin pensar lo que esto supone de peligro para los transeúntes, donde han sido muchos los que han dado con su cuerpo en el suelo como consecuencia de los resbalones producidos con el agua sucia.
Todos sabéis que la situación en la que está este mercado más bien parece un mercado medieval y aquí no podéis dar un buen servicio a los clientes, y quitaros de la cabeza que los clientes vienen a comprar por el tipismo de la Plaza, no, vienen por la calidad de nuestros productos y vendrán a comprar a cualquier lado que esté el mercado.
Más bien parece que ustedes es que no quieren salir del mismo, y han de tener en cuenta que cuando éste esté terminado, seguro que el Ayuntamiento les subirá los impuestos. Hablan ustedes de 500 puestos de trabajo, según ponía en la pancarta que colgaron en la Biblioteca de la calle Ancha, también dicen que existe 52 puestos de ventas, me queréis decir ¿dónde están los 500 trabajadores, y el porqué se van a perder en el caso de que estos existieran?. ¿Es verdad que existen 10 personas trabajando en cada puesto?.
Ni los hay en los puestos ni en los bares, no se engañen por favor, y miren hacía el futuro, y digan si es verdad que éste es el mercado que se merece una ciudad de más 65.000 habitantes.
Que servicios tendrán en el sitio que os van a instalar, qué seguridad, y ya el invierno está aquí y no digamos del calor del verano, la carga y descarga, por dónde, qué cámaras frigorífica, aseos, almacenes etc.
Pensad que este edificio se merece, sin tener que tirarlo, que se destine a un Palacio de Congresos y Exposiciones, Museos etc.
Sanlúcar de Barrameda, 13 de octubre de 2009.
El ciudadano.
José Enrique Guisado Venegas.
VER PDF http://www.scribd.com/doc/21398323
Etiquetas:
Jose González Parada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)