domingo, 31 de enero de 2010

LA BANDERA VERDE Y BLANCA

Próximo a la llegada –el 28 de febrero-, del día de Andalucía, quiero desde aquí recordarme a mí mismo y a todo aquel que se siente Andaluz, el origen de nuestra bandera, la persona que más luchó para conseguir una Andalucía libre y, como no, mi pequeño homenaje al malagueño José Manuel García Caparrós, matado el día 4 de diciembre de 1977 cuando arbolaba una bandera andaluza.

Durante el reinado de Felipe IV (1621-1665), el mal funcionamiento de la economía española hizo que muchos españoles emigrase hacía al sur buscando los puertos andaluces a los que se dirigieron los industriales y comerciantes que acudían buscando una mejor forma de vida, aunque esto no impidió que Andalucía participara en la ruina general.

En esta situación, el Duque de Medina Sidonia don Gaspar Pérez de Guzmán, junto con su primo el Marqués de Ayamonte y el apoyo del rey de Portugal, su cuñado, aprovecharon para sublevarse contra el rey para proclamar Andalucía libre del reino de España e independizarse.

Por ciertos acontecimientos que no vienen al caso, este complot es descubierto y, el marqués de Ayamonte es condenado a muerte y ejecutado, no así el duque de Medina Sidonia que es salvado por su primo el Conde - Duque de Olivares que le impone grandes sanciones económica y pérdida de propiedades, e incluso es humillado en la Corte que le obligan a confesar públicamente su arrepentimiento y a declararse culpable ante el rey.

Esto llevó consigo que fuera condenado a vivir en la Corte además de perder para siempre el Señorío de Sanlúcar en 1.645 que pasó a ser realenga a partir de ese momento quedando ésta en mano del duque de Medinaceli.

Todavía surge otro independentista, el morisco almeriense Thim-Al-Hor, quién intentará proclamarse rey de Andalucía Oriental, fracasando este movimiento.


LA REVOLUCION DE 1868.

Fruto de sucesivas experiencias y análisis, Andalucía pasa a través del tiempo por tres fases hasta alcanzar su autonomía:

•La llamada etapa federalista.
•la Junta Soberana de Andújar (1835)
•la Constitución de Antequera.

El 4 de diciembre de 1868 amanece el primer Día de Andalucía, celebrado entre barricadas en El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Cádiz, Granada y Málaga. Al frente de los voluntarios de la libertad se encontraba el que llegó a ser alcalde de Cádiz (1873), Fermín Salvoechea.

La Constitución de Antequera de 1883, ejemplo de la vinculación del federalismo con el andalucismo, supone el documento más significativo del siglo XIX del pasado autonomista andaluz.

---0---

Ya, en 1918, el Centro Andaluz de Sevilla con Blas Infante a la cabeza, presenta una Moción al ayuntamiento y Diputación de Sevilla que supone el primer posicionamiento público de los andalucistas solicitando el inicio de un proceso autonómico.

Al año siguiente, el Manifiesto de Córdoba (1918), y Ronda (1919), significa el paso ideológico definitivo del andalucismo hacia el nacionalismo, cuya labor se vería eclipsada por la Dictadura del General Primo de Rivera.

Pero es en el Congreso Andaluz de Ronda donde se adoptan los símbolos de Andalucía como es el escudo, el himno y la bandera verde y blanca.

El primer color verde que aparece en la bandera de Andalucía se cogió como recuerdo al estandarte de la dinastía Omeya que reinaron en Al Andalus haya por el siglo VIII, y consistía en una bandera de seda verde que llevaba algunos adornos de oro y plata, y en el centro un alfanje, algún versículo del Corán y a veces una media luna. Esta insignia se utilizaba como convocatoria o llamada a la oración o reunión.

El color blanco fue introducido por los almohades en el año 1146, cuando desembarcaron en las costas de Cádiz, con la intención de unir a todos los pueblos andalusíes.

El 18 de julio de 1195, el sultán Ben Yusuf Yaquib derrotó a Alfonso VIII en la Batalla de Alarcos en la que se obtuvo un gran botín y más de 5.000 cautivos. A fin de conmemorar tal gesta, se ordenó colocar una bandera verde y blanca en la Mezquita de Sevilla, antes de que fuera construida la Giralda, con la que representaba la unidad almohade (color blanco) y la colaboración andalusí (color verde), de procedencia Omeya.

La interpretación heráldica de la bandera andaluza es la de bandera de parlamento o paz, y dan la expresión de llamada a la unión para parlamentar o convocar al pueblo para la paz, es decir, paz y esperanza.


De la Asamblea de Ronda parte la idea de tener un escudo regional que reflejara de alguna manera la antigüedad del País Andaluz. Este escudo, inspirado en el de Cádiz, representa la figura de un Hércules juvenil, como expresión de la fuerza eternamente joven de espíritu representada por dos leones y al pie del escudo, la leyenda “Andalucía por sí, para España y para la Humanidad”. Sobre el mismo, cerrándolo en arco de medio punto, figura también las palabras latinas “Dominatur Hércules Fundator”.


La letra del himno de Andalucía fue compuesta por Blas Infante y armonizada por el maestro José Castillo, que a partir de una idea musical inspirada en antiguos cantos populares de siegas de la comarca de Écija, con acompañamiento en clave de Fa, es estructurada en forma de marcha lenta que se entrecruza con ese aire lejano de tonada campesina.

El himno fue estrenado en un concierto que la Banda Municipal de Sevilla organizó en la Alameda a las siete de la tarde del viernes 10 de julio de 1936, es decir, ocho días antes del comienzo de la Guerra Civil española, siendo reestrenado después de la transición democrática en el Teatro Lope de Vega de Sevilla por la misma Banda Municipal dirigida por el maestro Alberto Francés, en concierto celebrado el domingo 18 de octubre de 1979.

La letra de Blas Infante dice así:

HIMNO DE ANDALUCIA

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir: paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Los andaluces queremos,
volver a ser lo que fuimos,
hombres de luz que a los hombres,
almas de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!,
¡Pedid tierra y libertad!,
Sean por Andalucía libre,
España y la humanidad.
Andaluces ¡levantaos!








Como todos sabemos, el Padre de la Patría andaluza fue apresado por varios miembros de la Falange en su casa de Coria del Río y, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos, el día 11 de agosto de 1936, fueron fusilados , justo en el punto kilométrico 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la terminación de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según documentos de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla, [...] porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936, se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz.

En 1983, El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime que en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como «Padre de la Patria Andaluza». Reconocimiento que se revalida en la reforma del Estatuto de Autonomía, sometida a Referéndum popular el 18 de febrero de 2007.

"La Historia ha reconocido la figura de Blas Infante como Padre de la Patria Andaluza e ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobiemo que hoy representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Blas Infante, con las Juntas Liberalistas que él creara, se coloca en la vanguardia del andalucismo al luchar incansablemente por recuperar la identidad del pueblo andaluz; por conseguir una Andalucía libre y solidaria en el marco irrenunciable de la unidad de los pueblos de España; por reivindicar el derecho de todos los andaluces a la autonomía y a la posibilidad de decidir su futuro".

(D.S.P.A. n 24, de 14 de abril de 1983)


"El ingente esfuerzo y sacrificio de innumerables generaciones de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos se ha visto recompensado en la reciente etapa democrática, que es cuando Andalucía expresa con más firmeza su identidad como pueblo a través de la lucha por la autonomía plena. En los últimos 25 años, Andalucía ha vivido el proceso de cambio más intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, a quien el Parlamento de Andalucía, en un acto de justicia histórica, reconoce como Padre de la Patria Andaluza en abril de 1983."

LEY ORGÁNICA 2/2007, DE 19 DE MARZO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA PARA ANDALUCÍA

viernes, 22 de enero de 2010

SOLIDARIDAD COMPARTIDA


No es de extrañar que haya algunos partido políticos que estén perdiendo fuelle en estos últimos tiempos hasta el punto de verse nerviosos e intentando estos días animar a sus simpatizantes y mandarlos al igual que los apóstoles a predicar por las calles lo bien que lo vienen haciendo a pesar de que ni ellos mismos se lo creen.

Ya algún presidente de autonomía le ha sugerido a los sindicatos que vigilen y controlen a aquellos parados que están cobrando el desempleo y que, por alguna razón a la vez están realizando algunas que otra chapuza, para que sea denunciado, ya que están –estos desempleados-, quitándole el puesto de trabajo a sus propios compañeros, porque dicen que esto no es ser solidario.

Habría que preguntarle a estos presidentes si es solidaridad estar cobrando un buen sueldo de la Administración del Estado, de las Autonomías, de las Diputaciones Provinciales o de los Ayuntamientos etc.., y dedicarse por las tardes a trabajar en empresas privadas llevando algún tipo de administración y ganando un doble sueldo, o incluso pagarles a los funcionarios de algunos ayuntamientos horas extras y ni siquiera llevar el control de su asistencia al trabajo por las tardes.

Pero eso no es todo, últimamente los sondeos publicados por el Instituto de Estudios Sociales avanzados (IESA), no para de publicar que el PP le está ganando al PSOE en intención de votos, no sólo para las del Estado Español, sino incluso para las autonómicas; por un pequeño margen pero al fin y al cabo, lo está superando y esto para el partido que está gobernando desde hace mas de 20 años en Andalucía es terrorífico, y si no que se lo digan cuando por las mañanas llegan al Parlamento Andaluz y empiezan a saludarse por segunda vez. Si por segunda vez, puesto que la primera lo han hecho en sus propias casas, y esto es debido a que la mayoría son padres hijos, nuera, yernos y sobrinos.

Las encuestas solamente está reflejando el estado de ánimo del pueblo y el rechazo a la políticas de sus gobernantes que consienten tener a 4 millones de desempleados vagando por las calles de toda España dándole una miseria de 400 € mensuales a unos pocos y hasta que se agote la Caja, ante que dar su brazo a torcer y realizar una política de creación de empleo, aunque éste por ahora sea algo más precario y hasta que la economía se sanee y se pueda volver a lo que hemos vividos en los años 2000-2005.

Otro de los motivos es la política llevada con Marruecos en el asunto de la saharauis Aminetu Haidar – que por cierto, ya ha estado otra vez en Gran Canaria estos días pasado-, y que nos va a llevar a tener que votar a favor de un nuevo convenio de Marruecos con la UE sobre las exportaciones de Tomates en detrimento de los agricultores españoles.
Lo último lo estamos viendo con relación a la política pesquera de nuestros gobernantes con los barcos de pesca del Golfo de Cádiz. No hay dinero para pagar los paros biológicos, a los marineros que estuvieron parados el mes de diciembre se han visto negro para cobrarlo después de que la propia Junta de Andalucía tuvo que pagarlo puesto que los dineros de la UE se habían agotado, cuando el convenio para la Pesca se hizo para los años 2007-2013, cómo se entiende que ya no hay dinero para pagar los paros biológicos?. Qué tipo de gestión se hizo con la UE y cómo se ajustaron los dineros para los paros hasta el año 2013?.

Para colmo de todos estos males, tenemos el calvario que están pasando los almadraberos de Barbarte, Zahara, Conil y Tarifa con el cupo de 660 toneladas que le asignaron para las 4 almadrabas y que, hasta ahora todavía no saben en qué va a quedar todo esto, puesto que o le compran Atún Rojo a otros países para cubrir una cuota adecuada para las 4 almadrabas o, la Junta de Andalucía o el Gobierno Central, tendrá que subvencionar a estos trabajadores que se quedarán esperando que pasará el año que viene con la pesca más primitiva, histórica y pacífica de todas las conocidas.



viernes, 15 de enero de 2010

LA PAJA EN EL OJO AJENO



Hoy me he visto en la calle Ancha con Antonio Prats e intercambiamos algunas palabras, entre ellas me dijo que tu, Pepe, le habías comentado que hacía tiempo que no mandaba ninguna nota a tu página –que lamento-, y hablamos también de la cita y de lo que hablé, junto con Enrique Guisado el día anterior en Radio Esquina.


Pepe, siento no escribir, pero es que no se me apetece, leo todos los días tu página y, hoy también lo he hecho, y cada día que pasa, siento más asqueo al leer a ciertos personajes de la política actual y que hace que me acuerde constantemente del primer verso con el que empiezo mí blogs: “Yo no he creído jamás en la fe de los políticos, y nunca viento a mis versos ha dado ningún partido….”.


Pero hoy, después de leer algunas notas de tu página, no he tenido más remedio que sentarme a escribir para recordarle a algunos de estos políticos que, sería mucho mejor tratar de darle solución a la cantidad de parados que tiene esta ciudad y trabajar por ella que, insultar a diestros y siniestros sin ton ni son con el único ánimo de tratar de justificarse antes la opinión pública y ocultar de esta manera sus vergüenzas.


No tengo el honor de conocer a José Luís González Pérez, pero si voy a recordarle algo; dice este señor lo siguiente: “Más vale tarde que nunca” dice el refranero, aunque hay que reseñar que distintas voces aseguraron que el Congreso Local se iba a celebrar en el año 2009, algo que como se ha visto se ha incumplido por quiénes se aventuraron a pregonarlo por distintos medios de comunicación.


Bien señor González, esas distintas voces que usted dice que aseguraron cuando iban ustedes a celebrar “su” Congreso Local, fue la de don Antonio Sanz, en la Comida de convivencia popular que celebró el día 12 de diciembre de 2009 en Sanlúcar donde dijo lo siguiente ” Antonio Sanz, en un almuerzo navideño con los militantes populares sanluqueños, pide unidad, reclama el centro derecha en Sanlúcar, se reitera en la celebración del congreso local antes de fin de año y arremete durante todo su discurso contra la Plataforma disidente popular –de la que usted es parte integrante-, y sus componentes, a los que sin embargo tiende la mano para aunar esfuerzos.


Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del Partido Popular se dieron cita ayer en un conocido restaurante de Sanlúcar en el que almorzaron, aprovechando el evento navideño que ya se aproxima y que suele reunir por estas fechas a partidos políticos, empresas y particulares en estos centros hosteleros.”


Entre los disidentes se encuentra usted, como se demuestra en este otra cita de usted del día 14 de diciembre de 2009:


“José Luis González Pérez.- Lo que debería ser un procedimiento lógico dentro de cualquier estructura política democrática, se está convirtiendo en una auténtica lucha por parte de algunos afiliados y simpatizantes, entre los cuáles me incluyo. ¿Cuál es el motivo para no celebrar un Congreso local en Sanlúcar? Las respuestas a lo largo de todo este tiempo han sido engañosas y vergonzosas.

Los competentes para convocar el Congreso Local en nuestra localidad, es decir, la Dirección Provincial del PP encabezadas por Pepe Loaiza, han ido retrasando de una manera vulgar y carroñera la celebración de un Congreso que desde que perdimos estrepitosamente en las últimas elecciones municipales era necesario celebrarlo.”


Son ustedes mismos los que tienen un lío que no os aclarais y después veneis echándoles las culpas de vuestros males a los demás. José Luís me importa muy poco tu partido pero como sanluqueños te digo que no tragamos con ruedas de molinos.


Izquierda Unida los Verdes, Convocatoria por Andalucía también se va de la lengua hablando con desprecio de todos los partidos políticos sanluqueños y, en especial del Partido Andalucista, en concreto dicen lo siguiente: ”IU-CA.-…..los dos grandes partidos, valiéndose de agrupaciones políticas sólo supuestamente independientes y un PA sin escrúpulos ni cultura
democrática, han llevado a Sanlúcar a la ruina. Sirvan de ejemplos la lamentable situación económica del mismísimo Ayuntamiento, la crisis estructural de los sectores productivos de la ciudad (como la agricultura y la pesca), la insuficiente promoción pública de viviendas ante la gran demanda existente y la destrucción de valiosísimos bienes del patrimonio histórico de Sanlúcar. Sin olvidar, por supuesto, el penoso panorama de miles de familias que sufren el drama del paro al desplomarse el desarrollo capitalista de la especulación inmobiliaria y financiera con descarados apoyos políticos.”


Ustedes creen que para explicarle a los sanluqueños la situación actual de Sanlúcar se puede insultar de esta manera a los integrantes de este último partido político?.
Quién se han creído que son ustedes?. Sénecas, Ovidio, Sócrates, Homero, Safo, etc..
Te diré que los Comunistas – Con mayúscula-,de antes si que lucharon y padecieron, pero los de ahora, de qué presumen?, de tecnócrata?.


De esos de los que ustedes llaman hoy “sin escrúpulo ni cultura democrática”, es de donde debían salir los hombres que levantaran esta ciudad puesto que vuestras experiencias hasta la fecha ha demostrado que se han perdido y en la próxima legislatura posiblemente no haya en Sanlúcar ninguna representación de este vuestro partido. Esto se lo debéis a vuestra cultura democrática.
Y con respecto a la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Sanlúcar, que califica “de ruin y de poca talla política la estrategia del Partido Andalucista de intentar sacar tajada política de las adversidades que están sufriendo muchos sanluqueños. Muy al contrario de esa forma de hacer política, y que ha llevado al líder del PA a estar condenado e inhabilitado por no respetar las reglas del juego democrático, el PSOE va a hacer un mayor esfuerzo por estar en la calle, cerca de los ciudadanos, sobre todo de los que peor lo están pasando en este momento.”


Os escondéis detrás de los insultos, tratando de tapar los cerca de 4 millones de desempleados, que ahí si que sois los culpables, en gran parte debido a la mala política de vuestro partido. Porqué el señor Zapatero negó hasta bien entrado el año 2008 la crisis galopante que se nos avecinaba?.


Son ustedes tan bárbaros que de aquí a unos meses vais a demostrar que Antonio Prats fue el culpable de la caída del muro de Berlín o del derribo del Muelle Olaso en Bajo de Guía, e incluso del cierre de la calle Carril de San Diego por más de dos años.


Quién fue el inventor del cambio de sistema en la contabilización de los desempleados, dejando fuera a una gran cantidad de desocupados a la hora de contabilizar las lista en la Servicio Público de Empleo Estatal, omitiendo a “los demandantes de empleos específicos.”, “Con disponibilidad limitada”, “Con relación laboral”, “los eventuales agrarios subsidiados”, “los llamados Demandantes No Ocupados (DENOS)”, “los estudiantes” y “los que están en servicios previos al empleo”?. Fue el señor Jesús Caldera en febrero de 2008?.


Por todo eso es por lo que ustedes se meten con Antonio Prats, para eludir vuestras responsabilidades y tener al sanluqueño ocupados en otros menesteres.


Ustedes se olvidan del “Caso Terán”. Digan los nombres de los implicados y el porqué salieron absueltos.
Se olvidan del “Caso Sanlúcar”. Digan los nombres de los implicados y cuántos fueron condenados.

Digan ustedes si no tuvieron nada que ver en el “Caso Ramel”.
Digan ustedes quién es el que apartó a José Luís Cuevas de su Partido.
Digan ustedes quién obligó a Germán Mora a que tuviera que dejar este vuestro Partido.
Expliquen ustedes vuestra política de Puertas Abiertas a los sanluqueños en “nuestro Ayuntamiento”.

Digan porqué se recompensó a los cabecillas de la huelga de la basura de 2005 en el momento en que este vuestro partido ganó las elecciones.
Digan ustedes si es verdad o no, que el anterior presidente de Andalucía –de vuestro partido-, le aprobó a la empresa donde trabajaba su hija 10 millones de Euros de subvención.
Expliquen los tres partidos políticos en el Parlamento Andaluz de qué manera han repartido 2,2 millones de Euros entre sus Ayuntamiento a saber:


Ustedes repartieron 1.125.000 € entre los ayuntamientos de:


- Barbate……………………..... ..500.000 €.

- Sanlúcar de Bda……………….325.000 €.

- Villamartín………………..…......125.000 €.

- Arcos………………………..…..125.000 €.


El partido popular dio su parte a:


- La Línea de la Concepción…1.000.000 €.


El partido de IU:


- Alcalá de los Gazules………...125.000 €.


A esto le llaman ustedes talante democrático?. Señores, no sigan engañando más a los sanluqueños, dejen tranquilo al único partido que trabaja para Sanlúcar y a la vez es capaz de decir las verdades a puños a todos ustedes.


Al final lo único que estáis pretendiendo es que el sanluqueño se desengañe de todos vosotros y vuelva la cara hacía el Partido Andalucista que es el que en verdad está luchando por esta ciudad.
Yo que no he creído jamás en la fe de los políticos, pienso que no estaría de más echarle una manita al más débil aunque sea para demostrarle que es de todos los malos, el mejor.


Sanlúcar de Barrameda, 14 de enero de 2010.